Talleres Cachacos

Talleres Revista El Cachaco

¡Muy Pronto en Teusaquillo!
Próximo Taller Cachaco:

Talleres Distopías 2018

Solemos pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Así, nuestra mente se dirige normalmente a pensar que nuestro futuro solo puede empeorar. Comprendemos nuestro tiempo como una continua tendencia hacia la distopía. Con el uso de fuentes por completo heterogéneas desde La República de Platón, pasando por la Utopía de Tomás Moro hasta 1984, Aeon Flux y La broma Infinita de David Foster Wallace (por citar apenas unos ejemplos) hemos construido una serie de talleres en los que (1) enfocados en técnicas descriptivas, realizamos la construcción geográfica de una ciudad. Luego mediante un par de (2) insights sociopolíticos (Marx, Huxley, Orwell) decidimos las características políticas, económicas y culturales de nuestra ciudad y para finalizar la recreación de la distopía (3) invitamos mediante un componente narrativo a la instauración del tipo de relaciones interpersonales exigidas por la ciudad creada.

Únete a este nuevo taller libre escribiéndonos a carachas@elcacha.co para información actualizada de lugar y materiales. Nuestros talleres son de entrada libre y aceptan aportes voluntarios de nuestros asistentes; además, están hechos para todas las edades.

§



Nuestro equipo en Revista El Cachaco se ha dedicado desde sus inicios en 2016 a buscar, relacionar y desarrollar propuestas frente al periodismo literario y las escrituras creativas que, de una forma significativa trae temáticas que atañen al ser ciudadano contemporáneo. A través de nuestro espacio se da difusión a perspectivas y creaciones literarias que, de no ser por el trabajo realizado en diversos espacios con sus autores, quedarían en el anonimato.

A este trabajo le hemos añadido lo que llamamos Talleres Cachacos. Se trata de generar espacios dictando talleres libres orientados a llevar resultados que tendrían su publicación en nuestra revista. La creación a partir de procesos en colectivo es una excelente oportunidad de conectar con diferentes públicos y otros eventos y servicios de interés cultural. La estructura de dichos talleres ha seguido la modalidad del estímulo y respuesta; es decir, los talleristas (nuestro staff) arriban a la sesión con una pregunta, un texto o un material audiovisual inicial, unas veces de carácter polémico, al cual pretendemos el público pueda reaccionar. A partir de esto brindamos las herramientas visuales, argumentativas y retóricas que permitan al público construir un texto corto creativo con la suficiente cohesión y coherencia para empezar un proceso editorial.

Los talleres tienen la intención de ser secuenciales y progresivos, sin embargo, debido al carácter flotante que el público de nuestros primeros talleres (usuarios de la Biblored en los espacios de Bibliotecas Públicas de  la ciudad de Bogotá) los talleres son autocontenidos.

§



Talleres pasados de Revista El Cachaco:

Talleres MicroCuento

#TallerCachaco MicroCuento e Historias cortas

Trabajamos la formulación, estructuración y edición de textos de pequeñísimo formato. La capacidad de contar en pocas palabras una historia elaborada, concentrándose en las posibilidades y limitaciones propias del género resulta, a la vez que un reto, una experiencia que permite pulir y enfrentar las habilidades necesarias para un texto de ficción. Así, ponemos especial énfasis en la exposición de los principales elementos compositivos de un microcuento para mostrar cómo, aún en los textos más breves, se presenta ante el autor una serie de cuestionamientos comunes a todo proceso de creación literaria.

¡Vea nuestras sesiones de la Biblioteca Virgilio Barco en el Canal YouTube de la Revista!


Talleres Fake News

#TallerCachaco Fake news / Noticias falsas

La capacidad para identificar y redactar, de manera concisa, argumentada y coherente ese género (no nuevo pero sí masificado) de las noticias falsas resulta de suma importancia en tiempos donde las habilidades críticas de lecto-escritura se vuelven cada vez más cruciales para la comunicación global. Lo que nos proponemos con este taller es lograr construir todo un abanico de noticias falsas basándonos en temas de actualidad que nos permitan entablar diálogos entre las diferentes voces presentes en el taller. La parte teórica de los talleres varían entre análisis de algunos documentos audiovisuales hasta la lectura de noticias online, ambos testimonios de los difícil que es separar la verdad de la mentira en la época de la ‘post-verdad’.

Si está interesado/a en que nuestro equipo desarrolle alguno de nuestros talleres en su espacio cultural, evento o entorno privado, no dude en contactarnos para construir nuevos espacios de creación.
Escríbanos a carachas@elcacha.co